Venimos de muy lejos (1989)

Venimos de muy Lejos

Estrenado en 1990 en la Plaza Islas Malvinas del Barrio Catalinas Sur, se repone todos los años, siempre con impresionante éxito de publico.
Hizo temporada en los teatros IFT y La Ribera.

Se presentó en otras plazas de la ciudad y en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en el 1er. Encuentro de la EITALC en 1991. En las ciudades de Santa Fe y Paraná. En Gualeguaychú (Entre Ríos). En Puerto Rico, El Dorado y Posadas en la provincia de Misiones. En Santiago de Chile en la Estación Mapocho, invitado por la Alcaldía de Santiago y la Bodega Concha y Toro. En Villa Gessell. Se presentó en el 1er. Festival Internacional de Buenos Aires. Y, por supuesto, en El Galpón de Catalinas.

El espectáculo está realizado desde el afecto hacia nuestros antepasados inmigrantes. No tiene ninguna pretensión histórica ni antropológica. Los personajes y situaciones son ficciones a partir de nuestra imaginación colectiva. Esto no quita que afloren en la obra fragmentos de personajes e historias reales y relatos o leyendas de la gente de La Boca.

Es nuestro homenaje a esos "gringos" que nos precedieron: a la esperanza con la que llegaron a este país, sus sufrimientos y añoranzas de la tierra que tuvieron que dejar, la solidaridad y esfuerzos cotidianos en el patio del conventillo, la alegría de sus fiestas y canciones, su amor y lucha por vivir...

No es "formal", no es "respetuoso". Es transgresor y vital como lo eran los carnavales que ellos mismos festejaban.

Ficha Técnica:

Elaboración del texto: Taller de Dramaturgia del Grupo.
Asesoría en vestuario: Elena Dressler
Escenografía: Omar Gasparini – Ana Serralta
Realización: Taller del Grupo Catalinas Sur
Iluminación: José Luís Ferreyra
Letras y canciones: Grupo de Teatro Catalinas Sur
Arreglos Musicales: Cristina Ghione
Dirección Coral: Gilda Arteta
Asistente de Dirección: Nora Mouriño
Dirección General: Stella Giaquinto – Adhemar Bianchi