La niña de la noche (1999)

La niña de la noche

Varieté titiritesca estrenada en 1998 en El Galpón de Catalinas, en colaboración con la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires).

Primer trabajo integral del Taller de Títeres del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Sus integrantes representan lo que llamamos la "segunda generación de Catalinas", ya que el grupo de trabajo (titiriteros, realizadores, iluminadores, la directora y el compositor) son hijos de integrantes de la "primera época", demostrando que estos 18 años de trabajo en el campo de teatro popular generaron un espacio donde padres e hijos confluyen humana y artísticamente.

Este proyecto comienza como un manojo de imágenes infantiles que la directora rescató de su memoria, relatos, fábulas, cuentos. Entre todos ellos "La Niña que iluminó la Noche" de Ray Bradbury, fue el que surgió con más claridad. No es este espectáculo, ni una versión, ni una adaptación de este cuento, es mas bien un canto a la noche y a la magia de sus habitantes cotidianos, así aparecen con sus canciones: las ranas bataclanas, los grillos tropicales, las estrellas bailarinas, los mosquitos mariachis, el gato tanguero, los murciélagos heavy, la luna seductora, el buho maligno y Morena y Alvarito que caminan juntos a través del espacio oscuro iluminado por el encanto de los personajes nocturnos.

Ficha técnica:

Diseño de planta de luces: Alejandro Arteta y Lucas Gasparini
Realización: Taller de realización de títeres
Escenografía: Omar Gasparini
Diseño de vestuario: Mónica Rebolini
Diseño de títeres: Omar Gasparini y Taller de realización de títeres
Instrumentos y canto: Escuela de Música de Avellaneda
Técnico de grabación: Pablo Schenquerman (Estudio "El Castillo")
Letra y música originales: Bernardo Santiago y Cristina Ghione
Dirección musical: Bernardo Santiago
Dirección general: Ximena Bianchi