Los Comediantes (1983)

 

De Jorge Curi y Mercedes Rein sobre textos del siglo de oro español.
Estrenado en la Plaza Malvinas en el barrio de La Boca en diciembre de 1983

“Los comediantes” fue el primer espectáculo del Grupo de Teatro Catalinas Sur donde participaron además los integrantes recién nucleados: el grupo de flautas de la escuela y el coro que ensayaba en el barrio: “Catacanto”.

 

Unos 50 vecinos, entre ellos también nuestros hijos chiquitos en ese momento, hicimos la primer fiesta teatral en la plaza. Entramos con un carro tirado por caballos y música en vivo, como lo hacían los cómicos de la legua. La repercusión en el vecindario fue muy grande y la plaza se colmó de espectadores entusiastas, los tres días que hicimos función. Fue una enorme alegría para los vecinos tener por primera vez teatro en la plaza, después de 10 oscuros años de feroz dictadura, durante los cuales cualquier actividad comunitaria resultaba peligrosa.

Hasta es oportuno recordar que cuando comenzamos los ensayos y a pesar de que ya estaban próximas las elecciones presidenciales, nos vigilaba un helicóptero y nos visitaban los automóviles policiales acercándose para ver de qué se trataba. Indudablemente, vecinos reunidos en la plaza podían ser un peligro, aun recitando Lope de Vega o luchando espada en mano en la corte del Sr. Monipodio.

Los versos del siglo de oro resultaban muy oportunos. Hablaban de la censura de la época, la que ejercían los señores contra los cómicos de la legua y juglares del arte y la fiesta, en oposición a los oscuros mascarones de la censura. Parecían escritos para nosotros.

Cuando al poco tiempo fuimos a la Plaza de Mayo en apoyo a la recién nacida democracia que peligraba ante el acoso militar marchamos detrás de un cartel que decía “Por la alegría contra la muerte”, que nos sigue acompañando. Es algo así como nuestro lema: Frente a la oscuridad y el silencio de la muerte, la fuerza de la fiesta conjunta de los proyectos colectivos, la alegría de la vida.

Dirección: Adhemar Bianchi