El Vengador del Riachuelo (2010)

El Vengador del Riachuelo

Versión teatral para títeres y actores sobre el radioteatro creado por Eduardo Martiné, Rafael Cullen, Mónica Sánchez, Viviana Civitillo, Celia Molina y Ester Fernández con la colaboración de Cristina Paravano.

Por el año del centenario un cantante de temas criollos es asesinado. Veinte años después, su hijo vuelve al escenario del crimen-un cabaret de La Boca- en busca de la venganza.

El espacio en donde transcurre el radioteatro semeja la sala de un estudio de radio de 1950 a la que asiste el público (los espectadores reales de la obra de títeres). En el escenario están, la cabina, el presentador, el relator, el sonidista … y los títeres.

El 6 de septiembre de 1930, el general Uriburu depone al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen y el Ejército produce el primer golpe de Estado del siglo XX. En esos días de desocupación y miseria Ramón Abelardini, que creció con los primeros años del siglo, llega desde el campo a La Boca , en busca del asesino de su padre. En la imprenta de un viejo anarquista encuentra casa y comida. Por consejo de éste, decide ocultar su verdadera identidad. De día es Ramón, un joven tímido, gangoso y rengo, que trabaja como canillita. De noche es Abelardo, frecuentador del cabaret Chantecler de la Boca, donde su padre fue un afamado cantor de temas criollos al que todos conocían como “El zorzal sentimental del Sur”. Su búsqueda de justicia va descubriendo una trama siniestra formada por poderosos personajes implicados en el crimen. Junto a la verdad también llega el amor para nuestro héroe.

El vengador del Riachuelo está en proceso de producción y ensayo. Se combinan técnicas de actuación, máscaras y títeres para crear distintos planos de ficción (tiempo y espacio).

El proyecto está abierto en forma permanente para todos aquellos que deseen integrarse a las distintas áreas, se trabaja con la modalidad de talleres:

  • Realización de títeres
  • Realización de escenografía
  • Realización de vestuario
  • Interpretación y grabación de textos
  • Interpretación y grabación de músicas
  • Manipulación e interpretación

Ficha Técnica:

Adaptación del texto: Eduardo Martiné, Rafael Cullen, Mónica Sánchez, Viviana Civitillo, Celia Molina, Ester Fernández, Luciana Rizzi, Alfredo Iriarte, Gabriela Guastavino.
Diseño de personajes, escenografía y vestuario: Claudia Tomsig
Dirección de realización: Alfredo Iriarte
Asistente de realización de títeres: Mariano Junio
Asistente de realización escenográfica: Diego Lorenzi
Realización de vestuario: Elena Dressler
Composición, arreglos y dirección musical: Gonzalo Domínguez
Edición de sonido: Santiago López
Diseño de luces: Alejandro Arteta
Sonido: Mercedes Abraham
Iluminación: José Luis Ferreyra
Asistente de dirección: María Inés López
Dirección de actores: Eduardo Poca Bertoglio
Dirección: Alfredo Iriarte – Gabriela Guastavino