La Cucarachita Martina (2012)

La Cucarachita Martina (2012)

El Grupo de Teatro Catalinas Sur desde hace casi 30 años viene realizando Teatro Comunitario y nuestro Galpón es  un espacio en el barrio que ofrece a los vecinos la posibilidad de acceder al arte desde una visión comunitaria y un trabajo colectivo y con una propuesta de integración a un proyecto comprometido con la transformación social.

Desde años venimos soñando con realizar una producción con los niños de nuestro grupo y encontramos en el trabajo de la compañía teatral infantil cubana “La Colmenita”, la inspiración para poder lanzarnos a jugar con los niños. En este camino que empezamos a recorrer este año buscamos integrar ambas formas de trabajo, la del teatro comunitario con la del teatro con niños específicamente, para ello trabajamos con dos compañeros que trabajaron 1 año en Cuba, en eso estuvimos trabajando durante todo estos meses.

Realizar “La cucarachita Martina” es el puntapié inicial de un trabajo que busca “estimular el desarrollo social y artístico de los niños del barrio de La Boca, mediante  técnicas teatrales  y la promoción de su integración a grupos de producción artística comunitaria”.
Con dos ejes muy importantes el enfoque del teatro, (la mediación poética propia del teatro que permite trabajar con las representaciones individuales y colectivas  de los niños), y el enfoque de lo comunitario, (la promoción de  vínculos y valores basados en la solidaridad, la confianza, el compañerismo y la producción artística colectiva) abordamos el tema de la importancia de la organización y el trabajo en equipo.
La familia entera participa de este proceso. El teatro para nosotros es comunicación, celebración  conjunta, fiesta de todos y  también una forma de resistir.

Nuestro desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles, y trabajamos día a día para lograrlo.

Ficha técnica:

Adaptación Obra Teatral Cubana:
La Cucarachita Martina -Nora Mouriño

Vestuario:
Elena Dressler

Asistente de Vestuario:
Daniela Torta

Escenografía y Utilería:
Omar Gasparini  / Ana Serralta / Jose Massola

Realización:
Taller de Realización del Grupo de Teatro  Catalinas Sur del Proyecto de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Iluminación:
Mercedes Abraham

Sonido:
Antonio Álvarez Duran

Canciones Letras y Música:
Colmenita de Cuba - Grupo Catalinas Sur

Dirección Musical:
Mauro Mascareño

Equipo de Dirección:
Luciano Burgos - Carolina Paz -Nora Mouriño - Mauro Mascareño

Dirección General del proyecto:
Nora Mouriño