espectáculos históricos

Sudestada! (2002)

Un espectáculo teatral donde se cuentan, con ritmo de sainete circense, historias de las inundaciones en los conventillos de La Boca: La lucha tragicómica de los vecinos malabaristas por salvar sus pertenencias, los bomberos-payasos subidos a los techos salvando gatos en peligro, los amantes trapecistas que bailan su tango en las alturas, el ladrón equilibrista que cruza los balcones y los policías payasos tratando de atraparlos, los conflictos entre vecinos malabaristas por la limpieza posterior a la inundación…todo al compás de canciones “tanas” y “gallegas” que ejecuta la bandita de músicos, y de la ternura de los personajes y situaciones.
Dirección: Pedro Palacios y Bruno Gagliardini

Los Negros de Siempre (2000)

“Los negros de siempre” es nuestro homenaje a la raza africana que vinieron como esclavos a nuestro territorio y al legado de sus tambores que están presentes en toda la música rioplatense. Es también una reflexión sobre la esclavitud, que con nuevas formas y disfraces sigue en la actualidad tan vigente como entonces. La solidaridad y el accionar conjunto son nuestro modo de resistencia.
Dirección: Adhemar Bianchi

El Parque Japonés (1992)

«Opereta Circense»

El Parque Japonés era el lugar de diversiones y juegos que recibía a los inmigrantes a su llegada a la Argentina. Pero no es esta una recreación historia, sino nuestro afectuoso homenaje a los artistas populares y personajes del circo criollo (Pepino el 88) del cine (King Kong) de la televisión (el hombre de la barra de hielo) que con su arte itinerante alegraron a nuestros padres abuelos bisabuelos y tatarabuelos.
Nominado al premio ACE en 1998.
Dirección: Adhemar Bianchi

Entre gallos y medianoche (1989)

Estrenada en el año 1988 en la Plaza Islas Malvinas del barrio de La Boca. Se presentó además en otros parques y plazas de la ciudad.
Dirección: Adhemar Bianchi

Pesadilla de una noche en el conventillo (1987)

(versión libre de sueño de una noche de verano de William Shakespeare)
Un espectáculo donde los duendes no habitaban en el bosque sino en el patio del conventillo y no eran gnomos sino personajes del arrabal y del tango: “La rubia mireya”, “La costurerita que dio el mal paso”, “Trescuarto de cogote”, “Madame Ivon”, “Titilante luzmala” y por supuesto “Leguizamo” y el mismísimo Carlos Gardel. Un conjunto de guapos preparaba la obra teatral para entretener los festejos del casamiento de Dulce Liberal y Loberón mientras Puck se ocupaba de enamorar y desenamorar a los habitantes y duendes del conventillo.
Dirección: Adhemar Bianchi 

El herrero y la muerte (1985)

Una versión gauchesca sobre la antigua leyenda presente en distintas culturas un hombre de pueblo que, en duelo con la muerte, logra engañarla.
De Jorge Curi y Mercedes Rein. Estrenada en el año 1984 en la Plaza Malvinas se presentó en diversas plazas y parques de la ciudad.
Dirección: Adhemar Bianchi

Los Comediantes (1983)

Estrenado en la Plaza Malvinas en el barrio de La Boca en diciembre de 1983, “Los comediantes” fue el primer espectáculo del Grupo de Teatro Catalinas Sur.
Unos 50 vecinos, entre ellos también nuestros hijos chiquitos en ese momento, hicimos la primera fiesta teatral en la plaza. Entramos con un carro tirado por caballos y música en vivo, como lo hacían los cómicos de la legua. La repercusión en el vecindario fue muy grande y la plaza se colmó de espectadores entusiastas, los tres días que hicimos función. Fue una enorme alegría para los vecinos tener por primera vez teatro en la plaza, después de 10 oscuros años de feroz dictadura, durante los cuales cualquier actividad comunitaria resultaba peligrosa.
Dirección: Adhemar Bianchi